Informática médica II

Scientific Articles


  • Yale Image Finder

  • Scienseroll Search

  • gDocu

  • pubget

Aterosclerosis subclínica en la artritis reumatoide. Técnicas no invasivas de detección

La artritis reumatoide y la aterosclerosis comparten mecanismos inflamatorios subyacentes similares, por lo que se sospecha que en los pacientes con artritis reumatoide existe una aterosclerosis acelerada. Este proceso explicaría la mayor incidencia de acontecimientos cardiovasculares que conducen a una morbilidad y una mortalidad mayores en pacientes sobre todo seropositivos para el factor reumatoide y otros factores de mal pronóstico. Estos hechos son independientes de otros factores de riesgo cardiovascular, por lo que conviene detectar precozmente el estado de las arterias de los pacientes con artritis reumatoide; así, se revisan las principales técnicas no invasivas, fundamentalmente ecográficas, que detectan subclínicamente la aterosclerosis. Se analizan los estudios que miden la elasticidad, la compliancia y la rigidez de las arterias mediante el análisis de la onda del pulso, la disfunción endotelial y el engrosamiento de la íntima-media de la arteria carótida común realizados en pacientes con artritis reumatoide y que abren una nueva vía de investigación para la prevención y el tratamiento de esta manifestación extraarticular de la artritis reumatoide.
DOI: 10.1016/S1577-3566(05)74486-9


  •  pubgle


  • JURN 

Malaria in Kenya's Western Highlands


Abstract

Records from tea estates in the Kericho district in Kenya show that malaria reemerged in the 1980s. Renewed epidemic activity coincided with the emergence of chloroquine-resistant Plasmodium falciparum malaria and may have been triggered by the failure of antimalarial drugs. Meteorologic changes, population movements, degradation of health services, and changes in Anopheles vector populations are possible contributing factors. The highland malaria epidemics of the 1940s were stopped largely by sporontocidal drugs, and combination chemotherapy has recently limited transmission. Antimalarial drugs can limit the pool of gametocytes available to infect mosquitoes during the brief transmission season.
Keywords: Plasmodium falciparum, malaria, epidemiology, highland, drug resistance, Kenya., historical review

  • JANE
  • Filters activated: Full text, published in the last 5 years. Clear all
 2011 Nov;57(11):937-45.

[Genetics of monogenic forms of diabetes].

[Article in Slovak]

Abstract

Monogenic diabetes mellitus is a type of diabetes, where genetics without any other factors is strong enough to cause the disease. According to the clinical features monogenic diabetes can be divided to the mild familial early onset diabetes, familial fasting hyperglycemia, diabetes with extrapancreatic features and neonatal diabetes mellitus. During the last several years the number of genes causing monogenic diabetes has continuously increased. The clinical picture of the monogenic diabetes is very heterogeneous, thus DNA analysis is required for identification of the diabetes etiology, which influences also the choice of treatment. This article is an overview of current knowledge on monogenic diabetes, focusing at the clinically and epidemiologically most important forms.
PMID:
 
22165700
 
[PubMed - indexed for MEDLINE






*








ONE NOTE

El ONE NOTE es una herramienta de web 2.0 en donde nos facilita la toma de notas, nos sirve de mucha ayuda porque nos permite crear varios archivos incluyendole a cada uno informacion importante  , videos , esquemas e imagenes en diferentes pestañas  









ZOHO NOTEBOOK

Es una aplicacion de web muy util , porque nos ayuda a crear archivos incluyendole informacion que nos paresca interesante y que queramos almacenarla ya que mediante esta aplicacion estos archivos no pueden ser borrados, tambien podemos colocar  videos e imagenes  que nos sirven de ayuda




EVERNOTE
Es una  manera mas facil de aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas.En la cual se puede agregar a la informacion esquemas , imagenes, videos ; esto nos ayuda a podernos organizar mejor con toda nuestra informacion que queramos almacenar.





Bubbl.us : Fácil y rápido
Con este programa en Internet podrás hacer tus mapas conceptuales,de una manera sencilla y rápida,ahorra tiempo y trabajo,lo recomiendo,ahi esta el link de mi mapa,ya que lo descargue como imagen

https://bubbl.us/mindmap



RSS

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML, desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web osindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).


¿QUÉ ES RSS?

RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS.
Para que lo entendamos, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios. En cualquier página web pueden ser vistos los titulares actualizados de The New York Times, BBC, Yahoo, Rolling Stone o de un blog...

RSS EXPLICADO

RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector RSS.

Google Alertas

INFODOCTOR

Es una página web donde puedes suscribirte a un tema médico específico para que te envine información a tu correo.











MI PLE !!! :)
PLE (Entorno personal de aprendizaje)
Video 1:

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning EnvironmentPLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizajeJordi Adell los define como "Un enfoque del aprendizaje".
  1. Características de los PLE
Jordi Adell, describe a los entornos personales de aprendizaje por medio de tres cuestiones especificas:
  • Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
  • Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.
El PLE se basa en tres elementos, los cuales son:
  • Fuentes de información.
  • Modificación o reflexión
  • Con quien aprendió.

Video 2:


Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada.
¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.






5 diferencias entre un blog y un site 
  1. El blogs es activo mientras que el website es pasivo. 
El blogs difunde tu contenido al www vía RSS cada vez que se publica algo nuevo.

El website, por el contrario, espera a ser descubierto por los robots de los motores de búsqueda.

     2. El blog es más rápido.

La sindicación de tus posts es casi instantánea. Los blogs distribuyen información de modo rápido y eficiente.

El Feed del blog difunde el nuevo contenido con gran rapidez entre los motores RSS, motores de blog y motores de búsqueda.

Para generar un feed de tu blog, te recomiendo feedburner.


Podrás implementar en el sidebar de tu blog una caja de registro para suscriptores por email, el procedimiento de suscripción, llamado double opt-in, es con confirmación de registro por email automático. Debemos confirmar la suscripción pinchando el enlace que llega automáticamente a tu correo. Este procedimiento te permitirá crear una lista de correo casera limpia. Cada posts llegará a esta lista de modo automático cada vez que publiques una entrada.

   3. El blog crea lectores activos.

Es muy fácil para un visitante suscribirse a un blog para acceder a un nuevo posts vía email y/o RSS en su portal de inicio favorito. 



Vemos a la derecha de este pantallazo de la home de PROBLOGGER la caja de registro para recibir las entradas de este blog. El titular de captación de este Call-To-Action dice: 
"Suscríbite a los trucos del blog de Problogger"
Trucos: algo que yo sé y tu no sabes. Algo con lo que aprenderás. En imperativo, apelando a la acción, a pinchar, a suscribirse. Problogger además de ofrecer la sindicación RSS y la suscripción por email ofrece un enlace de valor añadido, un enlace dónde explica qué es el rss.
Problogger muestra el número de lectores sindicados con el contador de feedburner (el mismo que utilizamos en Blogging es Branding) Un buen número de lectores da confianza y crediblidad a los nuevos visitantes del blog.

El blog facilita nuevas visitas y visitas repetidas con el contenido entregado a cada publicación de un nuevo posts. Estas visitas repetidas crean tráfico y exponen nuestra marca o marca personal de forma permanentemente a nuestros lectores. Si la línea editorial se ha elegido bien, conectando con el contextode consumo de nuestro mercado objetivo habrá un gran porcentaje de clientes potenciales entre nuestros lectores.

La exposición continua de nuestra marca permitirá llevarla al top-of-mind del cliente potencial, podremos incrementar el ratio de conversión de lectores a leads con menor dificultad ya que nuestra marca estará presente en la mente del lector cuando decida avanzar en el proceso de compra.

    4. Los Blogs ofrecen contenido nuevo y fresco.

Por su propia naturaleza, los blogs ofrecen contenido nuevo con regularidad.

El contenido nuevo y fresco es material de primera para los motores de búsqueda. A cada entrada creamos una página nueva, a largo plazo este volumen microsegmentado (gracias al microcontenido de cada posts: titular, keywords en texto y tags) hará que tu blog rankee mejor en los motores de búsqueda, motores de blogs y motores rss.

No hay nada mejor para trabajar a favor del rank de tu site que tener un blog dinámico, con una entrada diaria, o varias a la semana, obligamos a que los robots de los motores vuelvan al blog a checkear la nueva información, cada vez que publicamos.

    5. Los Blogs invitan a la participación.

Participación, la palabra mágica, engagement

Y eso es un blog, un espacio para la participación entre lectores y contenido, entre lectores y editor, entre clientes potenciales y marca.

Una conversación. Un diálogo. Una construcción conjunta. El lector puede opinar, contradecir, favorecer, oponerse, matizar todo lo que decimos. Es un canal bidireccional y simétrico. 

Es la comunicación corporativa viva, en equipo.

La marca y los lectores seguidores conversando en directo, sin intermediarios, sin ruido. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog médico ;)